Historia de Ponferrada

La ciudad de Ponferrada nació en torno a un puente de hierro (“pons ferrata“); fue Osmundo, obispo de Astorga, el que mandó construir este puente a finales del siglo XI. La finalidad de este puente era facilitar a los peregrinos el paso sobre el río Sil. Unos años más tarde se construye, a la salida del puente, la iglesia de San Pedro, en torno a la cual se asientan los primeros habitantes de una aldea que se llamará Puebla de San Pedro. Fernando II, rey de León, construye al otro lado del río una primitiva fortaleza que será el embrión de la actual Ponferrada.

Los monjes Templarios eligieron asentarse en distintos puntos del Camino de Santiago a finales del siglo XII, para lo que llegaron a un acuerdo con la Corona de León. Pocos años después llegan las primeras noticias de su presencia en lo que es hoy Ponferrada; su presencia en la zona, que duró apenas un siglo, ha dado lugar a distintas leyendas; se les atribuye, por ejemplo, el hallazgo de la Virgen de la Encina.

Es a partir del siglo XVI cuando Ponferrada se consolida como núcleo de población estable, y será a partir de 1949, con la llegada de la central térmica, cuando Ponferrada deje atrás su pasado agrícola y campesino para convertirse en la ciudad más poblada del Bierzo.

About these ads

Una respuesta to “Historia de Ponferrada”

  1. fernando Says:

    QUISIERA SABER COMO TIENE PATRONA,QUISIERA SABER SI TIENE PATRON,MEAN COMENTADO DE QUE SIERA SAN ROQUE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: